Escribir Cartas
Comunicarnos

Renunciar un trabajo por causa de un conflicto de personalidades o conflicto de valores personales • ejemplos de cartas y guías para escribir

Carta Modelo #1

Copied

Las experiencias de los últimos meses me convencen de que debo renunciar al cargo de consejero, efectivo a más tardar dentro de dos semanas. Cuando fui contratado en Corporación Fulano, pensé que era una empresa que creía, tal como yo, que la relación entre una empresa y los empleados debería ser mutuamente beneficiosa. Los salarios bajos, los aumentos de sueldo poco frecuentes, las horas extraordinarias no compensadas, los despidos rutinarios y una carga de trabajo excesiva me han convencido de lo contrario. Ya no puedo trabajar para una empresa que subestima claramente el valor de los empleados.

Sin embargo, quiero agradecerle por ser un supervisor maravilloso. Aprecio el tiempo que tomó para discutir mis preocupaciones conmigo. Sé que hizo todo lo posible para mejorar las condiciones de trabajo, pero el hecho de que la alta dirección haya ignorado los esfuerzos de forma persistente es indicativo de que las cosas no están a punto de cambiar en el futuro cercano. Espero sinceramente que la renuncia no se refleje de manera adversa sobre usted de ninguna manera.

Dos semanas deben darme el tiempo adecuado para completar las tareas. De acuerdo con la política actual, sospecho que las tareas se asimilan de la forma habitual. No obstante, con mucho gusto me aseguro de que las cuentas más difíciles se liquiden antes de irme.

Carta Modelo #2

Copied

Lamentablemente, le informo que debo renunciar al cargo de consejero, efecto inmediato.

Hace tres semanas, mi supervisor me informó que un compañero de trabajo criticaba mi trabajo. Según los superiores, obtuvo acceso a mis archivos personales y contenedores de trabajo. Luego, alertó al supervisor y al gerente de la oficina sobre las supuestas violaciones de la política de la empresa y los errores de archivo. Aunque me haya equivocado involuntariamente, creo que es inexcusable permitir que otro empleado hurgue en mi área sin el consentimiento. Su poca disposición a cuestionar la violación de la privacidad hace imposible que me sienta seguro trabajando más tiempo en Corporación Fulano.

Ya que he disfrutado el trabajo hasta ahora, no tomo la decisión de renunciar a la ligera. El trabajo es tan emocionante como desafiante a la vez. Durante mi mandato, he adquirido habilidades importantes que van a ser útiles en los próximos años.

Lamento que las circunstancias lo hagan necesario que me vaya abruptamente. Para permitir que mi sucesor asuma las funciones sin un esfuerzo excesivo, sin embargo, dejo instrucciones detalladas que explican cada una de mis responsabilidades en detalle.

Carta Modelo #3

Copied

Por favor, acepte la carta presente como notificación oficial de mi intención de renunciar al cargo de consejero, efectivo a dos semanas a partir de hoy.

Desde que Corporación Fulano contrató a un nuevo gerente, estoy en una gran confusión. La relación entre empleado y gerente debe ser de respeto y apoyo mutuos. A cambio, el gerente actual utiliza la intimidación y el abuso verbal como un estilo de gestión. Desafortunadamente, las tácticas se oponen directamente a mi filosofía empresarial personal, que aboga por un enfoque más sensible. No solo es inconcebible para mí trabajar en un entorno tan hostil, también es física y mentalmente debilitante trabajar en circunstancias tan estresantes.

Resignarme por estas razones es extremadamente desconcertante, pero dadas las circunstancias, no creo que tenga muchas opciones. La alta gerencia no parece preocupada por el comportamiento inapropiado de Juan hacia sus empleados y, por lo tanto, dudo de que los cambios sean inminentes. Las dificultades actuales no niegan el hecho de que he derivado mucho placer en años pasados de mi empleo aquí. Además, la capacitación que recibí aquí es superior a la de otras empresas. Estas consideraciones hacen que la decisión sea especialmente difícil. Espero sinceramente encontrar otra posición tan gratificante como esta.

Dos semanas deberían ser suficientes para orientar un reemplazo y cumplir con mis obligaciones. Si puedo hacer algo más para facilitar una transferencia ordenada de tareas, hágamelo saber lo antes posible.

Carta Modelo #4

Copied

Por favor, acepte esta carta como notificación oficial de mi intención de jubilarme anticipadamente. Si es conveniente, me gustaría programar la fecha de salida para los fines de este mes. Sin embargo, si la partida presenta dificultades serias para mis asociados, con mucho gusto me quedo hasta el final del próximo mes. Sin embargo, no creo que deba haber ninguna razón para posponer el retiro más allá de ese tiempo.

Los eventos recientes me han motivado a reexaminar las razones para trabajar aquí. Desde que la empresa adquirió Corporación Fulano, estoy insatisfecho con el trabajo. Cuando me contrataron originalmente, acordamos que mi tiempo de viaje se mantendría al mínimo, pero ahora se espera que viaje sobre el país cada semana para auditar los archivos. Desafortunadamente, las obligaciones familiares hacen que esa expectativa sea inaceptable. Sin embargo, ya que disfruté mucho del trabajo antes de la fusión, me molesta que haya llegado a esto. Pero como no se me ha dado otra alternativa, estoy seguro de que la decisión es en el mejor interés de todos los involucrados.

La compañía ha contribuido enormemente a mi carrera profesional. Siempre estoy en deuda con usted por haber otorgado la asistencia financiera necesaria para continuar mi educación y por los seminarios de capacitación patrocinados por la compañía, lo que me permitió adquirir la competencia necesaria para sobresalir en mi profesión.

Aunque pienso trabajar en otro lugar, también tengo la intención de hacer la consulta a tiempo parcial y me gustaría participar en proyectos especiales a corto plazo. Por favor, avíseme si está interesado en incluirme en estas actividades. Si hay algo más que quisiera discutir conmigo, me encantaría reunirme con usted a su conveniencia.

Carta Modelo #5

Copied

Efecto inmediatamente, me renuncio como comprador de Fulano & Co. Cada vez es más evidente que la tienda ya no escucha las demandas de moda de su clientela. En cambio, parece seguir los dictados de los diseñadores europeos que están ajenos a nuestros clientes, en todos los sentidos. Por lo tanto, la mercancía exótica permanece en el piso durante meses y nuestras cuentas permanecen en rojo. Mi experiencia ha demostrado que los clientes de esta área prefieren mercancías que se adapten a sus gustos locales y, francamente, yo también.

Sin embargo, aprecio la oportunidad de trabajar aquí. He aprendido mucho sobre las relaciones con los clientes.